BIENVENID@S A MI BLOG

Disfruta de este rinconcito de Moda, Maquillaje, música y otros temas artísticos,



CIERRA LOS OJOS, ABRE TU MENTE Y QUE COMIENCE TU INSPIRACIÓN...

lunes, 9 de enero de 2012

Siglo XX: La nueva mujer


Las mujeres perdieron sus empleos cuando los hombres se licenciaron al servicio militar al finalizar la Primera Guerra Mundial, pero muchas de ellas no pudieron detener su inclinación a participar activamente en el mundo exterior.

La música jazz se hizo muy popular y surgió afición por bailar el tango y el charlestón.
Los automóviles revolucionaban el ritmo de la gente, que además disfrutaba con aficiones hasta ahora impensables como tomar el sol y nadar.





Surgió una clase de nuevos ricos junto con la clase alta, adinerada desde siempre, y una sensibilidad vanguardista junto con los conceptos más tradicionales sobre la elegancia.

LA NUEVA IMAGEN FEMENINA:

Los peinados pasaron de ser complicados recogidos a un corte suelto.
El largo de la falda se acortó desde el tobillo a la rodilla.

como las mujeres preferían un estilo más juvenil y esbelto que otro maduro y voluminoso, empezaron a vestirse como CHICOS.

La nueva mujer siguió estudios superiores, ejerció una profesión y disfrutó de relaciones románticas sin vigilancia.
Llevó a la sociedad hacia nuevas costumbres, como conducir coches, jugar al golf y al tenis, hacer ejercicio e incluso fumar, cosas que antes eran absolutamente impensables en una mujer.



El andrógino estilo garçonne (aspecto de chico) logró un reconocimiento general en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925, que dio nombre al estilo conocido como art déco.



El peinado corto, con un ajustado sombrero campana, y un vestido suelto de cintura baja, con la falda hasta la rodilla, caracterizó el estilo "a lo chico".


LA NUEVA MODA:

Como los vestidos eran tan sencillos, la clave eran los complementos, que solían ser bordados con lentejuelas, una boa de plumas y varios tipos de accesorios.

La ropa interior consistía en un sujetador, una camisola y medias color carne;



EL maquillaje incluía una barra de labios color carmín, polvos blancos y colorete; las cejas se depilaban en exceso hasta obtener una fina línea, y los ojos se acentuaban con un khol creando un trazo oscuro.



Cabe destacar la importancia que tuvo Coco Chanel en ese cambio decisivo de imagen de la mujer.
Diseñó prendas cómodas, de líneas simples y aspecto chic, con una innovadora combinación de género y punto y formas que cogió de los hombres.
Ella es la encarnación perfecta del estilo garçonne y de la mujer independiente.
También Madeleine Vionnet obtuvo un papel fundamental.


(M.Vionnet)

Madeleine era más bien una arquitecta de la moda y su técnica era cortar prendas a partir de un tejido de dibujo geométrico.

Inventó una amplia gama de estudiados diseños, como el corte al bies, el corte circular, el corte con una incisión triangular (godet), el escote halter y el cuello tipo cogulla.
Inspirándose en los kimonos, creó vestidos de una sola pieza.




En los años veinte la relación entre moda y arte se estrechó notablemente y los diseñadores buscaban artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración.

La colaboración con los artistas de vanguardia, y más concretamente la influencia del surrealismo y del futurismo, aportaron un diseño artístico radical a la indumentaria.

Sin embargo, la Gran Depresión del año 1929 puso fin a gran parte de la prosperidad de posguerra de la que se pudo disfrutar en los años veinte.
Muchos de los clientes de alta costura perdieron sus bienes de la noche a la mañana y las calles se llenaron de gente sin hogar.
Las clases medias que sobrevivieron al desastre se interesaron mucho más por la confección casera.



Continuará...

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario