BIENVENID@S A MI BLOG

Disfruta de este rinconcito de Moda, Maquillaje, música y otros temas artísticos,



CIERRA LOS OJOS, ABRE TU MENTE Y QUE COMIENCE TU INSPIRACIÓN...

miércoles, 4 de enero de 2012

Siglo XX: La búsqueda de un nuevo tipo de indumentaria y la liberación del corsé


La Primera Guerra Mundial cambió el modo de visión de la sociedad y también de la cultura.
También la indumentaria fue cambiando y se fue adaptando a las exigencias de la época.

Para las mujeres, que llevaban una vida sin frenos, el atuendo diario alcanzó un grado de funcionalidad gracias a los trajes sastre.



Diseñadores como Jacques Doucet y Charles Frederick Worth, que habían abierto sus salones de alta costura en el siglo precedente, seguían siendo fieles al Modernismo y su finalidad era la de alcanzar la belleza mediante la elegancia y la opulencia.


(Jacques Doucet)

Sus creaciones requerían corsés largos que lograban el efecto de la artificial silueta en forma de "S".
Éstos distorsionaban la forma natural e impedían la movilidad.
Las mujeres en la intimidad se los aflojaban y vestían con prendas anchas y holgadas.

Fue Paul Poiret quien eliminó el uso del corsé en sus diseños.


(Paul Poiret)

Creó el "abrigo Confucio", de corte recto y línea holgada en 1903.
Tres años después, crearía el "estilo helénico", un diseño sin corsé y de cintura alta.
Sus diseños surgieron de la apasionada búsqueda de nuevas formas de belleza.

De este modo, la moda del siglo XX evolucionó a partir de una forma encorsetada y artificial a otra más natural sustentada por un sujetador.

Poiret es el creador de los pantalones odalisca (bombachos), la falda de medio paso y los turbantes de inspiración oriental.



Esta tendecia por lo oriental se vio reforzada por los Ballets Rusos en París en el año 1909.
Así la atención se fue centrando en Japón.

En la época de la guerra entre Rusia y Japón (1904-1905), la influencia cultural japonesa se había dado en llamar JAPONISMO.

Tanto Poiret como Callot Soeurs se sintieron inspirados y atraídos por los dibujos y colores de los tejidos y tambíen por la estructura de las prendas, como los holgados pantalones de odalisca y el exótico kimono japonés.


(Callot Soeurs y uno de sus diseños)



El hecho de buscar un nuevo estilo no sólo era cosa de Francia en exclusiva, sino también de otros países europeos.
Cabe nombrar al español Mariano Fortuny, el cual creó ,inspirado por las formas y siluetas griegas, un vestido plisado de estilo clásico que llamó "Delphos".


(Mariano Fortuny y su vestido "Delphos")




Los finos pliegues de este tipo de vestido moldeaban suavemente el cuerpo y la mínima acción cambiaba el brillo y la tonalidad del tejido.

Cabe nombrar también el Wiener Werkstätte, fundado en 1903 por Josef Hoffmann y otros, también diseñó atuendos novedosos.


(Josef Hoffmann y el Wiener Werkstätte)




El objetivo inicial de Wiener Werkstätte era dedicarse a la arquitectura, obras de artesanía y encuadernación de libros, pero en 1911 inauguró un departamento de moda con su propia línea, entra la que se encontraban prendas como los vestidos saco.




Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre la moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente.

Cabe destacar las revistas de moda VOGUE y la GAZETTE DU BON TON, las cuales establecieron un sistema para informar al mundo de los nuevos avances de la moda.


(Vogue 1892)

(Vogue portada 2011)

Un buen número de nuevos artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera conocido como la época dorada de la ilustración de moda.


(Paul Iribe)

Debido a la gran cantidad de compradores y periodistas de moda de todo el mundo que viajaba a París para obtener información sobre las últimas tendencias, en 1910 se fundó la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancía no autorizada y de imitación.


(París siglo XX)

El estallido de la Primera Guerra Mundial en el año 1914 frenó la actividad del mundo de la moda.

Las mujeres, que debieron asumir la responsabilidad de las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, necesitaban prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados.

El funcional traje sastre se convirtió en un artículo esencial de la moda femenina de la época.




Espero que te haya parecido interesante!

continuará...

 


martes, 3 de enero de 2012

Iconos: COCO CHANEL


¿QUIÉN FUE GABRIEL BONHEUR CHANEL?

Más conocida en el mundo entero como Coco Chanel, esta grandiosa diseñadora de moda francesa, nacida en el año 1883, ha pasado a la historia por su inconfundible arte para crear prendas y perfumes.




¿CONOCES SU HISTORIA?

Lo cierto es que Gabriel nació en una familia humilde y tuvo una infancia dura.
Su madre murió cuando ella tan sólo tenía 12 años a causa de la miseria que padecían y de los embarazos, (ya que Gabriel tenía cuatro hermanos) y su padre era un vendedor ambulante, el cual la mandó a quedar al cuidado de unas monjas en un orfanato.
Allí es donde esta mujer aprendió a coser y a dejar su pensamiento libre,ansiosa por olvidar su pasado.






Terminó dejando el orfanato y comenzó a trabajar en una mercería de dependienta y esto lo compaginaba con sus actuaciones en un lugar llamado La Rotonde, donde los oficiales del ejército podían deleitarse con su voz.
Gabriel cantaba una canción acerca de una muchacha que había perdido a su perrito llamado Coco y fue por eso que se la comenzara a llamar de esa manera.




Se enamoró con 22 años de un joven adinerado llamado Étienne Balsan el cual le mostró un mundo materialista lleno de lujos al cual ella no se acostumbraba puesto que su pasión era trabajar y abrir una casa de modas.
Comenzó creando fabulosos y exquisitos sombreros los cuales logró vender con éxito y ante esto, no dudó en iniciar la que sería su carrera estelar, lanzando su primera linea de moda.

Con los beneficios que obtuvo logró abrir algunas tiendas en calles conocidas de París. ¡En ese momento Coco contaba con 300 empleados!
No obstante, en lo sentimental no le iba tan bien puesto que se rumoreaba que Balsan le era infiel. Estos rumores fueron confirmados cuando la dejó por una aristócrata con la cual terminó casándose.

Una vez acabó la guerra, regresó a París, donde gracias a la colaboración y ayuda de periódicos y revistas, fue creando su propio imperio de la moda.



Por culpa del crack del 1929 Coco tuvo que bajar sus precios pero aun así, no logró realzar su negocio y tuvo que marcharse a Norteamérica donde un director de cine le ofreció vestir a las estrellas en sus películas y fuera de ellas.


Durante este periodo pasaron por su vida numerosos hombres, pero ella no podía tener hijos.

Las cosas se le fueron complicando y tuvo que marcharse a Suiza y con 71 años, reabrió una casa de modas.
Coco Chanel padecía  de reúma y artritis, mas nunca dejo de poner un alfiler y lo más curioso es que ¡no sabía dibujar! por lo que creaba prendas directamente sobre las modelos.




¿QUÉ ESTILO Y PRENDRAS CREÓ?

Coco tenía un estilo masculino que rompió con lo establecido hasta entonces, incitando a las mujeres a quitarse corsés y fajines y a cortarse el pelo con la finalidad de
estar cómodas.

Creó el jersey y un vestido-camisa sobre el cual colgaba collares de perlas.
También  mostró los tobillos de la mujer acortando las faldas.
Fue ella quien lanzó al mercado el impermeable y creó pantalones de corte femenino, el clásico bolso con cadenitas de oro que se cuelga en bandolera y el zapato de punta redondeada,entre otras cosas.

Coco Chanel revolucionó el mundo con su estilo, dedicación y pasión por la moda y siempre permanecerá en la mente de todos por sus creaciones y talento.




Nada mejor que empezar el 2012 hablando de esta musa y modelo a seguir de la moda,
espero que os haya gustado, hasta la próxima!


..mis mejores deseos para el nuevo año..